Cuando denuncio al ladrón y al canalla sólo al canalla y al ladrón señalo

Cuando llamo ladrón al ladrón y canalla al canalla, sólo al ladrón y al canalla aludo. Ladrones y canallas suelen cobijarse bajo la pudibundez moral, la insulsa descalificación y las leyes dictadas ex profeso para acallar la voz tronante que los desnuda como canallas y ladrones. Nada me produce más satisfacción que contemplar los cadáveres insepultos de ladrones y canallas, aullando sus pútridas carnes las huellas de mi látigo, deambular ululantes en los muladares buscando un rincón para cavar sus tumbas con la sordidez de su moral deshilachada. ¡Silencio ladrones y canallas que, aunque los tiempos parecen favorecer a canallas y ladrones, este espacio es un reducto de la decencia y de la integridad!

9 de marzo de 2014

CARONI CAPITAL CIUDAD GUAYANA



Mi propuesta de separar político administrativamente a Puerto Ordaz de San Félix, creando el Municipio Orinoco cuya capital será San Félix, y el Municipio Caroní cuya capital será Ciudad Guayana, preservado el nombre que le dio presencia universal a Puerto Ordaz, no tiene la menor intención de polemizar con nadie y menos lanzarme – como ya asomó un ñemón por allí – como candidato a alcalde, pues soy alérgico al poder.

Quienes no estén de acuerdo que no firmen, los que estamos a favor nos expresaremos aprobando la solicitud que a partir de Enero pondremos a disposición de la ciudadanía en los centros comerciales y en Internet a través del correomunicipiocaroniya@gmail.com, ya que con 15% de los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral de la entidad se puede solicitar la creación a la Asamblea Legislativa. Y en este caso, Puerto Ordaz, en sus tres parroquias – Cachamay: 54.492 habitante, Unare: 167.220 y Universidad 58.819 – cuenta con 280.531 ciudadanos pobladores, cuyo 15% traduce 43.000 firmas.

Sin embargo, para alivio de quienes no desean equidad administrativa para Puerto Ordaz, una vez aprobada la creación del nuevo Municipio por la Asamblea Legislativa, se procederá a realizar un referendo consultivo, que será la instancia superior inapelable que decidirá de firme la creación del nuevo municipio.

El equipo jurídico y el voluntariado que ha saludado esta propuesta, poniéndose a disposición de hacerla realidad tan pronto como posible, trabaja para dar forma a la tarea de recolección de las firmas necesarias y en la redacción del documento que presentaremos a la Asamblea Legislativa.

Y, pasadas las fiestas navideñas y de año nuevo, entraremos en conversaciones con el comité pro separación de San Félix, para trabajar en conjunto, sin pequeñeces innobles ni posiciones racistas, sencillamente parto de la premisa innegable de la inviabilidad de esta forzada conurbación, que ha dejado a Puerto Ordaz sin dolientes.

De Ordaz a Guayana

El nombre de esta ciudad honra la memoria del tartamudo militar español Diego de Ordaz, en realidad Ordás, compañero de Cortez en la conquista de México – país que no le rinde honores por ello - y empecinado buscador de oro, que navegó el Orinoco tras la pista del mítico Dorado para morir a los 52 años en Paria con las manos vacías y el cerebro destartalado, cuando era conducido prisionero a España.

Sin ánimo xenófobo, pero no encuentro en la historia de este personaje acto alguno que le merezca tan inmenso honor, por lo que no dudo en aprovechar la oportunidad histórica de la creación de este nuevo Municipio, para bautizar oficialmente como Ciudad Guayana lo que hasta ese momento era conocido como Puerto Ordaz. Y, debo insistir en ello, es la contundencia de una realidad que nos lesiona a los habitantes de Puerto Ordaz, lo que me ha impelido a proponer la creación de un nuevo municipio, unido a San Félix por el río Caroní, disolviendo la integración forzosa, por ser lesiva a los intereses del colectivo cuya calidad de vida ha desmejorado por viles razones ideológicas.

Puerto Ordaz fue creada como polo de desarrollo industrial y a la vera de las empresas básicas surgió un vasta pequeña y mediana industria, a la que urge una gerencia acorde con su elevado compromiso, capacitado,  por formación y eficiencia, para cumplir con el mandato otorgado en el artículo 178 de la Constitución, que establece como de su competencia “la promoción del desarrollo económico del municipio”, ya que, como escribí en anterior artículo, esta responsabilidad ha sido obviada, por ignorancia o incapacidad, por todos los alcaldes hasta la fecha, que se han limitado a tratar de satisfacer, y eso hasta cierto punto, las exigencias operativas del día a día, permitiendo así que Ciudad Guayana haya decaído de tal manera que sus zonas industriales, en las cuales existió el parque metalmecánico más avanzado de América Latina, estén en completa ruina, por lo que incalculable cantidad de años de experiencia industrial, se dedican a vender pantaletas en los mercados  o a conducir taxis, por la caída de nuestro parque industrializado. 

Para pensar en Navidad

Sea propicia la ocasión navideña para invitarlos a pensar en su necesaria participación en esta propuesta de desarrollo que los hará sentirse orgullosos de formar parte de la nueva historia de nuestra ciudad. Ciudad Guayana dejará de ser una entelequia romántica, impuesta por el poder, obviando la incompatibilidad de caracteres entre ambas ciudades, para transmutarse en realidad tangible, con nombre y dirección, de este lado del río. Ciudad Guayana, capital real, viable, de auténtica certeza, será camino de progreso con gerencia propia, identificada con sus necesidades. Feliz Navidad y próspero año 2014 – duda cartesiana mediante – para San Félix y Puerto Ordaz, más separados hoy cuando estamos artificialmente unidos, que cuando estemos dignamente separados.    


Rafael Marrón González

0 comentarios: